viernes, 15 de diciembre de 2006

Nuevo Reglamento de la LOPD, falta poco...

D. José Luis Piñar, Director de la Agencia Española de Protección de Datos, anuncia que el Reglamento de desarrollo de la LOPD se está ultimando y podría estar listo en breve.

Durante una conferencia, celebrada días atrás, abordó los principales aspectos que incluirá el Reglamento, entre otros, que se aplicará a todos los ficheros regulados por la LOPD, tanto a ficheros automatizados como no automatizados, regulará el derecho de Oposición, y recogerá un concepto amplio de los datos de salud, incorporándose en esta categoría de datos el concepto relativo a dato genético y a los porcentajes de discapacidad. También destacó que se delimitará el concepto de fichero doméstico, excluidos del ámbito de aplicación de la Ley, como aquellos creados en el marco de la vida privada y familiar.

Como novedad destacable, se prevén reglas específicas para obtener el consentimiento de los menores. Según dijo, se aclara que el consentimiento deberá obtenerse de los padres salvo si el menor está emancipado, y que el deber de información a los menores de edad deberá realizarse mediante un lenguaje fácilmente comprensible por ellos. También se establece que el responsable del fichero deberá establecer procedimientos para la comprobación de la edad de los menores.
El Reglamento admitirá las Reglas Corporativas Vinculantes, conocidas como BCR, como garantía adecuada de protección para las transferencias internacionales de datos.
Asimismo, se refirió al reto de la normalización de la Cultura de Protección de Datos: “Es necesario que la Protección de Datos sea considerada, no como una exigencia extraña o impedimento, sino algo normal que mejora el desarrollo y la obtención de las finalidades por parte de las empresas”.

En este sentido, y como elemento capital para la consecución de la normalización de la Cultura de Protección de Datos se refirió al desarrollo reglamentario de la LOPD: “El desarrollo reglamentario de la LOPD se ha convertido en una cuestión de vital importancia. La LOPD es la única Ley Orgánica que carece de exposición de motivos, y es de suma importancia actualizar el marco jurídico actual”.

una-al-dia Hispasec

Feed de Genbeta

Kriptópolis