viernes, 15 de diciembre de 2006

Consejos para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos

El objetivo de muchas herramientas de seguridad, es de amedrentar a los usuarios y plantearles que sólo un programa antivirus podrá protegerlos.
Pero la realidad es que no hay ninguna solución antivirus que ayude a los usuarios de Internet que no tomen algunas simples pero necesarias precauciones.
A continuación ofrecemos algunos consejos que ayudarán al usuario a evitar caer en las trampas de los piratas del ciberespacio:
  1. Antes de realizar cualquier pago o brindar sus datos personales en línea, consulte los comentarios de otros usuarios sobre el respectivo sitio Internet. Sin embargo, no confíe en los comentarios publicados en el sitio en cuestión, ya que pueden haber sido escritos por el mismo pirata informático. Es mejor recurrir a personas conocidas;
  2. Si necesita realizar un pago en línea, obtenga una tarjeta separada o una cuenta electrónica para dicho propósito específico y transfiera a ellas sólo la cantidad requerida antes de efectuar la adquisición;
  3. Desconfíe de una tienda en línea, un fondo de inversiones u otra organización que posea un portal de Internet con un dominio de tercer nivel, especialmente uno provisto por un servicio gratuito de alojamiento de páginas Internet. Cualquier organización que se precie a sí misma siempre encontrará los fondos necesarios para financiarse un portal propio con dominio de segundo nivel;
  4. Verifique dónde y cuándo se registró el dominio utilizado por la tienda virtual, dónde se encuentra ubicada la tienda; verifique también si la dirección o los números telefónicos son verídicos. Una simple llamada telefónica puede ayudarle a ahorrarse muchos problemas al confirmar o disipar sus dudas. Si el nombre del dominio hubiese sido registrado con un mes de anterioridad pero le dicen que la compañía está activa desde hace varios años, esto merece una investigación más profunda.;
  5. Nunca realice pagos por adelantado,ni siquiera por el envío por mensajero.Pague solamente cuando los artículos adquiridos le sean entregados.No confíe en quienes le dicen que los envíos a menudo llegan a direcciones equivocadas o que los mensajeros no los entregan. Es mejor tomar sus precauciones y escoger otra tienda que arriesgarse a ser estafado.
  6. Nunca responda a mensajes provenientes de bancos, fondos u otras organizaciones financieras, ya que estas instituciones nunca realizan envíos masivos de correo. En caso de duda, recurra al teléfono para verificar si tal correo le hubiese sido enviado, pero no llame al número que aparece en el mensaje recibido; Si dicho mensaje ha sido enviado por los piratas informáticos, entonces el número brindado con toda seguridad les pertenece.

Resumen:
Si Ud. mismo no se preocupa por su seguridad informática, nadie más lo hará. Como reza el dicho, más vale prevenir que curar.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil.

Fuente: www.viruslist.com

una-al-dia Hispasec

Feed de Genbeta

Kriptópolis