viernes, 7 de noviembre de 2008

Los gallegos denuncian por atacar su intimidad

Un centenar de gallegos denunció a empresas por atacar su intimidad.

Galicia es ya la cuarta autonomía con más quejas ante la Agencia de Protección de Datos, tras un alza del 35% . En la comunidad hay instaladas 968 cámaras de videovigilancia.
¿Se han preguntado alguna vez cómo una empresa fantasma, de esas de las que nunca escucharon ni siquiera el nombre, puede tener los datos suficientes como para remitirles un folleto comercial? ¿O hasta qué punto tienen derecho los vecinos de enfrente a colocar cámaras de videovigilancia que apuntan directamente al portal de su vivienda? La intimidad, el derecho a tenerla a buen recaudo, no es algo exclusivo de los famosos. Cada vez preocupa más a todos. No hay mejor prueba que el incremento constante de las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más de 1.200 durante 2007 en toda España, lo que representa un aumento del 3,3% con respecto al ejercicio anterior, y hasta un 34,8% en el caso concreto de las demandas presentadas en Galicia, que es ya la cuarta comunidad donde se inician más investigaciones, 116 el año pasado.
Del más de centenar de procesos iniciados en el organismo por denuncias en la comunidad, 45 se formalizaron en la provincia de A Coruña; otras 27 en Pontevedra, 40 en Ourense; y 4 en Lugo. Aunque las sanciones también van en aumento, el número es todavía mucho menor. Casi 400 en todo el Estado el año pasado, de las que seis se impusieron en A Coruña, otra en Pontevedra y una más en Lugo. Para dar un paso más allá y adelantarse a cualquier tipo de incumplimiento, medio centenar de gallegos solicitaron a la Agencia Estatal de Protección de Datos la tutela de sus derechos. Tanto para acceder a bases de datos -desde registros de morosos a una historia clínica-, como para la cancelación de información que hay sobre ellos.
Fuente: laopinioncoruna.es
Tus Noticias de Seguridad

una-al-dia Hispasec

Feed de Genbeta

Kriptópolis