martes, 26 de enero de 2010

La Agencia Española de Protección de Datos ha exculpado al Ayuntamiento de Monforte

La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) ha exculpado al Ayuntamiento de Monforte de un supuesto delito relacionado con el abandono en la vía pública de documentos en los que aparecían datos personales de cientos de vecinos, tal y como a principios del pasado año había denunciado el polémico Jesús Pereira, líder de Independiente de Lemos (IdeL).

Las investigaciones realizadas por este organismo oficial constataron que los documentos que Pereira había asegurado haber encontrado junto a unos contenedores de basura cercanos a la casa consistorial "formaban parte de los dosieres que se entregaron con fecha 25 de febrero de 2009 a cada uno de los grupos políticos" y que integraban el legajo perteneciente al orden del día de un próximo pleno.

En este sentido, el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, quien en todo momento había negado la infracción, insinuó en varias ocasiones que, quizá, algún miembros de los partidos de la oposición (PSOE y PP) le facilitasen copias de los papeles a Jesús Pereira para que los usase "con el único fin de hacerme daño tanto a mí como a la primera teniente de alcalde, María Xosé Vega".

En el informe de la Agencia de Protección de Datos en el que decide archivar la denuncia de Pereira, se añade que "el Ayuntamiento tiene establecido un procedimiento de destrucción de documentación" y que existen un documento de seguridad y otro de confidencialidad suscrito por todo el personal. También se refiere a la destrucción de los papeles con datos sensibles y a su depósito en bolsas de basura que se depositan en contenedores soterrados".

Sobre estas valoraciones, María Xosé Vega dijo que los inspectores de la Agpd "se quedaron sorprendidos del buen funcionamiento del sistema de protección de datos en nuestro Ayuntamiento. Se nos felicitó y hasta mostraron cierta sorpresa por el comportamiento tan escrupuloso y modélico que tenemos en esta materia", añadió.

A mayores, la Agencia Española de Portección de Datos manifiestó en su resolución que "no se han podido obtener pruebas que corroboren y acrediten la responsabilidad del Ayuntamiento en los hechos denunciados, por lo que conforme a la presunción de inocencia se procede acordar el archivo de las presentes actuaciones de investigación".

Fuente: El Progreso

Tus Noticias de Seguridad

una-al-dia Hispasec

Feed de Genbeta

Kriptópolis