miércoles, 9 de septiembre de 2009

Protección de Datos estima ‘gravísimo’ que el Sergas abandone informes de pacientes en Toén

Ante la aparición de informes, relativos a pacientes, esparcidos por el suelo de un edificio en ruinas del Hospital Psiquiátrico de Toén, la Agencia Española de Protección de Datos se muestra preocupada ante la gravedad de esos hechos. Incluso se muestra interesada en investigar el escándalo. El Sergas, en cambio, resta importancia a los documentos.

‘Es que estamos ante datos de salud, datos referentes a comportamientos religiosos. Por favor’, se escandaliza la portavoz de la Agencia. ‘Nunca jamás en la vida deberían haber aparecido esos papeles en un edificio abandonado. Aunque esté dentro del recinto hospitalario, hay que adoptar las medidas de seguridad pertinentes. Eso no se puede consentir. Da lo mismo que se trate de datos del año 1973: son datos personales igualmente’. Otra cosa sería que hubiesen aparecido en 1973, cuando no había una Ley de Protección de Datos. Pero ahora la hay.

La AEPD lo tiene claro. La Xunta de Galicia no tanto. Lejos de admitir los hechos y su trascendencia, y anunciar que pondrá las medidas precisas para que no se repitan, el Sergas negaba lo que fotografías parecían demostrar. Es decir, que han sobrevivido al paso de tres décadas papeles del Hospital con información que atañe a la salud de sus pacientes.

En un comunicado, Sanidade asegura que en el sótano hay ‘antiguas revistas, boletines oficiales y anotaciones manuscritas de difícil identificación, que en ningún caso pueden ser consideradas, pese a su antigüedad, expedientes médicos o documentos oficiales’. Sin embargo, en los documentos se identifican perfectamente nombre y apellidos del paciente, del doctor que lo trataba y del enfermero que lo observaba.

Fuente y articulo completo: laregion.es

Tus Noticias de Seguridad

una-al-dia Hispasec

Feed de Genbeta

Kriptópolis